Tratamiento de las sobrecargas musculares

Las sobrecargas musculares se presentan por un exceso de esfuerzo para el músculo, lo que hace que se produzcan contracciones involuntarias. Para trata sus síntomas lo mejor será visitar el centro médico de valdepenasfisiosalud, puesto que allí encontrarás a los mejores profesionales del mercado listos para ayudarte a sanar rápidamente.

Esta es una afección que se presenta especialmente en extremidades superiores, cuello y hombros, y que debe ser tratada por un especialista cuando se detecte. Si quieres saber más sobre las sobrecargas musculares, te invito a que sigas leyendo atentamente este post.

Síntomas que se pueden presentar

Cuando aparece una sobrecargar muscular, se pueden presentar síntomas como dolor y pesadez de los músculos afectados. Dependiendo del grado de afectación, también podrían presentarse molestias articulares y falta de movilidad, lo que lleva a tener problemas en tu día a día.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento está orientado a combatir los síntomas que se presentarán, motivo por el cual debes asegurarte de hacer el calentamiento adecuado. Para ello, debes asegurarte de aplicar calor en la zona afectada y realizar masajes para relajar los músculos.

Lo mejor, será acudir a un fisioterapeuta, o a un rehabilitador, puesto que ellos sabrán el tipo de masajes indicado para cada uno de los grupos musculares afectados.

¿Cómo se pueden prevenir?

Para la correcta prevención de las sobrecargas musculares, tendrás que fijarte en algunos puntos que resultarán fundamentales:

  • Asegúrate de hacer un calentamiento antes de iniciar el entrenamiento para preparar tus músculos para el trabajo.
  • Realiza una buena rutina de estiramientos después del entrenamiento con la finalidad de reducir el cansancio muscular.
  • Adecúa siempre el entrenamiento a tu nivel físico y evita excederte, por lo cual siempre será mejor buscar asesoría de un entrenador cualificado.
  • Incluye descanso en las partes más importantes del entrenamiento para evitar lesiones.
  • La hidratación será fundamental tanto antes, durante y después de los entrenamientos, con la finalidad de aportar a tu cuerpo los nutrientes necesarios.
  • Debes usar el equipo que esté en buen estado, y hacer la ejecución de cada rutina de ejercicio de forma correcta.
  • Acude de forma regular al fisioterapeuta con la finalidad de que te realice masajes de descarga muscular. De esta forma, los músculos se podrán relajar, y son altamente recomendados en caso de que seas propenso a sufrir este tipo de lesiones.

Los tipos más comunes de sobrecargas musculares suelen ser el codo de tenista o la tendinitis del tendón de Aquiles.