Que hacer si la bocina del coche no funciona

La bocina o claxon es uno de ellos componentes que es más longevos en el vehículo, y es un dispositivo de seguridad del coche. Si necesitas piezas de segunda mano para tu coche las mejores opciones las encuentras en desguacesperezoso, porque tendrás la mejor relación calidad-precio en las piezas.

Conducir sin una bocina en tu coche puede ser peligroso para ti y para los que te rodean, además de que es completamente ilegal. Por este motivo te podrían echar para atrás la ITV, por lo que te invito a que sigas leyendo para conocer más al respecto.

Verificar los componentes del sistema de la bocina

Ten en cuenta que, reparar una bocina rota no es sencillo, por lo que tendrás que ir revisando el funcionamiento de los mismos. Dentro de los problemas que puede tener la bocina pueden ser:

Fusible dañado

Revisa bien la ubicación de la caja de fusibles en tu vehículo en el manual de funcionamiento para que puedas conseguir un buen rendimiento. Debes comenzar con la caja de fusibles más accesible, ábrela, y busca el diagrama de fusibles de la caja.

Estos tienen números, y debes verificar el que es correspondiente a la bocina. Si hay una rotura en el cable que conecta las dos puntas entonces tendrás que cambiar el fusible de inmediato con las mismas especificaciones que tenía el que acabaste de quitar.

Relé y su interruptor

Si el problema no es el fusible, debes prestar atención al relé de la bocina, y este se encontrará en la caja de relés bajo el capó. Lo más fácil para determinar si funciona, es reemplazarlo por un relé idéntico de la misma caja y si la bocina funciona entonces tendrás que reemplazarlo.

También debes verificar el interruptor de relé, midiéndolo con un multímetro para la medición en ohmios. Quita el relé y haz contacto con la zona del multímetro en la toma del relé, si ves que se encuentra por fuera de los límites esto indicará que el relé está funcionando mal.

La propia bocina

La bocina está en una posición baja en la parte delantera del coche, y esta a menudo se moja y se ensucia, lo que puede causar oxidación. Esta se conecta a tierra a través de su cuerpo metálico y el soporte de montaje.

Si se produce óxido en las conexiones, puede romper el contacto eléctrico, siendo la causa más frecuente de falla de la bocina. Debes quitar la bocina, limpiarla y nunca sumergirla en un líquido.